Todo lo que necesitas saber del recibo de luz de tu casa y cómo ahorrarte ese gasto

GEA Solaris

El recibo de luz es un gasto fijo que todos pagamos mes con mes o cada bimestre dependiendo de tu contrato de luz. Sin embargo, la mayoría de los mexicanos no conocemos toda la información que hay detrás del mismo. ¿Sabes cómo mide CFE la luz que utilizas? ¿O en qué tarifa de pago estás? ¿Cómo puedes disminuir tu consumo? Todo esto te lo platicamos en este artículo.

Medición

«¿Cómo mide CFE la luz que utilizo? ¿Será que cada vez que prendo la televisión?»

La medición de tu consumo de electricidad se realiza en la unidad de medida Kilowatt/hora (kWh). La cual aparece en la lectura de tu medidor, y su cobro se realiza tomando en cuenta dos factores:

Tarifas de luz de CFE

Las tarifas de luz en las que nos clasifica la CFE,  determinan cuánto nos cuesta cada Kilowatt/hora. Es decir que, aunque se consuma la misma cantidad de energía en una casa y en un negocio, el costo será diferente. Así que se te clasificará dependiendo del tipo de cliente que eres:

  • Casa
  • Negocio
  • Industria
  • Agrícolas

Tarifas Domésticas

El recibo de luz de tu casa sin dudarlo es una tarifa doméstica, ya que tu consumo de energía eléctrica será bajo comparado con el consumo de negocios o industrias.  Sin embargo, las tarifas para el hogar se dividen en dos grupos:

 1. Tarifas domésticas:

  • Tarifa 1
  • Tarifa 1A
  • Tarifa 1B
  • Tarifa 1C
  • Tarifa 1D
  • Tarifa 1E
  • Tarifa 1F
2. Tarifa DAC (Doméstica de ALTO CONSUMO)

CFE te clasificará en alguno de estos dos grupos domésticos, dependiendo de tu nivel de consumo de electricidad en kilowatts-hora (kWh).

El grupo 1 se divide en 7 tarifas y te clasifican dependiendo de la zona en la que vivas de acuerdo a las temperaturas de tu región. El gobierno otorga un subsidio a todas las tarifas domésticas del grupo 1, sin embargo, el apoyo del subsidio es aún mayor para aquellos lugares con temperaturas extremas, ya que es común que instalen equipos de calefacción o enfriamiento, los cuales incrementan su consumo de luz. 

Tú puedes revisar en qué tarifa te encuentras al consultar tu recibo de luz, en la parte posterior a la fecha de corte. Recuerda de CFE siempre actualiza el costo por tarifa, por lo que te recomendamos ingresar a su página oficial para mantenerte al tanto de sus aumentos.

 

Tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo)

 Cada tarifa doméstica del grupo 1 tienen un consumo límite para pasar al costo kilowatt/hora del grupo 2 en la tarifa DAC.

Cuando el consumo mensual/bimestral de tu casa supere estos rangos, se te reclasificará automáticamente a la Tarifa DAC, el cual se aplica a los hogares que tienen consumos de energía muy elevados. La diferencia más importante con las Tarifas del grupo 1, es que la Tarifa DAC no tiene ningún subsidio gubernamental y además se les cobra un cargo fijo que este mes ronda en los 130.88 pesos y que presentó un alza anual del 10% (Reforma, junio 2022), por lo que pagar un recibo de luz en dicha tarifa se vuelve sumamente caro.

Lo peor del caso, es que si todas las tarifas actualmente van a la alza en costos, la Tarifa DAC se eleva aún más. En los pocos meses que llevamos del año, la Tarifa DAC ha aumentado un 34%, siendo su mayor nivel desde 2007 (Reforma, junio 2022)

¿La solución?

Si estás en el grupo de Tarifas 1, deberías verificar cuántos kilowatts estás consumiendo al mes para mantenerte debajo del límite de consumo y no pasar a la tarifa DAC, procura apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no las utilices.

Como dato curioso, el gobierno de México otorgó «un perdón» o apoyo durante la pandemia para todos los hogares en tarifas 1, debido a que muchas personas tuvieron un aumento en sus consumos de energía en el periodo de contingencia por realizar home-office o trabajo en casa, por el tiempo extra en casa y el uso de computadores y equipos de trabajo. Aún no retiran ese apoyo, sin embargo en cualquier momento puede que todos esos hogares que continúan en ese consumo alto, pasen a DAC. Así que si este es tu caso, ahorra energía o consulta con nosotros para prevenirse e instalar paneles kilowatts/hora pero reduciendo su costo al mínimo.

 

Si ya estás en Tarifa DAC, la recomendación es instalar paneles solares directamente. El ahorro en tu recibo será de hasta el 90% de lo que pagas actualmente y el Retorno de Inversión es bastante rápido a comparación de otras inversiones. El ahorro está 100% garantizado, lo cual te da la posibilidad de invertir en tu futuro y el de tu familia.

 

Si te gustaría obtener más información sobre tu instalación solar comunícate con nosotros sin compromiso. En GEA Solaris estamos para apoyarte, somos expertos en energía solar. Celular: 44 321 58 04 56

 

Publicaciones relacionadas

blog 4

Nunca de los nuncas hagas esto al cotizar paneles solares

Los paneles solares son una tecnología sorprendente y novedosa, por lo que existe mucha desinformación en internet de todo lo…

    Leer más
Navidad

¿Gasto excesivo de luz en este fin de año? Deduce IVA e ISR instalando paneles solares

En este fin de año 2022 hemos avanzado mucho desde el inicio de la pandemia en 2020. Ahora podemos celebrar…

    Leer más

10 Factores a considerar al cotizar paneles solares

Elegir con quién instalar paneles solares puede volverse complicado cuando no comprendemos en su totalidad en qué consiste un sistema…

    Leer más
Arrow-up